20060610

SOMOS PERIODISTAS

En este espacio publicamos los trabajos realizados luego de la investigación en "Estudio de casos".

Flash de noticias radiales

Noticia periodística: Riachuelo, otra forma de morir

Solicitud y Entrevista

Hacer clic en cada link para ingresar

20060608

MATEMATICA

TRABAJO PRACTICO

Fecha de entrega:......................

Nombre y Apellido:...................




Este trabajo es individual, para resolverlo puedes realizar los gráficos, hacer cuentas, etc y todo lo necesario para su resolución exitosa.
Confía en lo que sabes y consulta lo que necesites ...
A trabajar!!!!!!!!

Resolver las siguientes situaciones:

1) En un sanatorio trabajan 30 médicos, 45 enfermeras y 105 personas más de otras tareas.
a) ¿Qué parte del total del personal representan los médicos? ¿y las enfermeras?
b) ¿Puede ser la respuesta anterior un número mixto?¿por qué?

2) Para ir de mi casa al club en bici tardo ½ hora y caminando ¾ ¿cuánto tiempo ahorro si voy en bici?

3) Un hombre tarda 5/12 de hora si va en bici y 4/5 si va caminando ¿cuánto tiempo ahorro si voy en bici?

4) Escribir tres formas diferentes de comprar 1 kilogramo de café si se puede elegir entre envases de 1/2kg,1/4kg y 1/8kg.

5) Escribir tres formas diferentes de reunir 10 litros de gaseosa eligiendo envases de 21/4,11/2 y ½ litro.

6) Para una fiesta se compraron 6 packs de 8 botellas de 1 ½ litros c/u de agua mineral y 4 packs de 8 botellas de 2 ¼ litros c/u.¿cuántos vasos de ¼ litro se pueden llenar?

7) Juan comió ¼ de una torta de chocolate y su hermana ½ de una torta de frutillas. ¿Cuál de los dos comió más?

8) ¿Cuántas bolsitas de ¼ kg pueden armarse con 11 kg de pan?¿cuántas con 14 ½ de pan?

Éxitos en tu trabajo!!!!!

20060606

12 de octubre ¿DÍA DE LA RAZA?
















Imagen extraída de
www.educared.org.ar/CAL_EDU/10/10_12.ASP

Discurso escrito y leído por alumnos y docentes de 6to grado "A" y "B" el 12 de octubre de 2006.

El festejo del 12 de octubre como “Día de la raza”, para recordar y conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América, fue introducido en Argentina luego de la primera guerra mundial, por el presidente de la Unión Cívica Radical, Hipólito Irigoyen.

De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas.
Cuando los europeos llegaron a América se encontraron con muchos pueblos, cada uno con sus propias formas de vestir, de comer, comunicarse, de bailar de de adornarse, de organizarse y de pensar. Hoy, gracias a los arqueólogos podemos saber con bastante exactitud que los primeros pobladores llegaron a América provenientes de Siberia pues hace 30 mil años, cuando el bajo nivel de las aguas del mar dejó al descubierto un amplio corredor de tierra firme que unía a América con el norte de Asia. Se trataba de grupos de nómades que fueron llegando a pie y se instalaron en este continente poco a poco a lo largo de 20 mil años. Traían sus costumbres y las fueron adaptando a las características de su nuevo hábitat.

Entonces… ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón toda su amistad, porque para decir amigo decían "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores". Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia.

Entonces…¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.

Entonces…¿Qué festejamos realmente, ahora y hoy? Festejamos que de entrada nomás pintó la rebelión de los aborígenes. El caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Tupac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios.
Pablo Sánchez Terán, flamante cónsul español en Córdoba (provincia de Argentina) declaró “que los americanos estarían mucho peor bajo el predominio de las civilizaciones indígenas”. En declaraciones realizadas al diario argentino Clarín, Sánchez Terán, reafirmó sus dichos: "La situación actual de América es preferible a la que se supone existiría si no hubiera habido intervención europea, y que en todo el continente hubiera monarquías o repúblicas incas, aztecas, siouxs, mapuches, guaraníes, apaches o tehuelches".
Además el cónsul español sostuvo "elogio la colonización, no sólo española o portuguesa, sino también británica. Todas han proporcionados a estos pueblos una lengua, una cultura y un nivel científico y la religión cristiana en su variedad católica o protestante. Estos aportes los considero valiosos. Y en ese sentido dije que la situación actual es preferible a otra sin colonización europea".
Esto es una hipótesis que no podemos verificar porque nadie sabe como sería América si hubieran permitido conservar su lengua, su cultura, sus tradiciones, sin perjuicio de integrarse plenamente en la vida política, económica y cultural de sus respectivos países”. No tuvieron la oportunidad de demostrarlo.
Nos preguntamos ¿qué sería hoy de Europa sin las riquezas extraídas de América?

Más allá de las declaraciones del cónsul, y de “la inercia institucional y nacional" que hace que se siga festejando el Día de la Raza, no sólo desde el ámbito académico y escolar se rechaza esta celebración, en todas las provincias de Argentina los miembros de las culturas originarias realizaron un “contrafestejo” el año pasado en el 12 de octubre, en el cual además de rechazar la conquista reclamaron sus derechos, fundamentalmente el derecho a la tierra.
Según cálculos de la Asociación Indígena de la República Argentina, AIRA, en Argentina existen 22 pueblos indígenas que en total suman más de 2 millones de personas. Por eso el “contrafestejo” se extendió por toda la república: los wichís en Formosa, los tobas en Chaco, los mapuches en las provincias patagónicas, representantes de diaguitas y calchaquíes en Tucumán, miembros de varias comunidades indígenas en Capital Federal y en muchos otros actos en distintas zonas reivindicaron la existencia de las culturas originarias.

A 512 años de la conquista, estos pueblos todavía luchan para obtener el respeto por lo que les corresponde, y por la identidad perdida. En la Patagonia una comunidad mapuche está peleando para que el empresario Benetton les devuelva sus tierras. En Chaco los tobas reclaman que se les reconozcan las tierras que el presidente Marcelo Alvear (también del partido radical) les otorgó en 1924, y en Misiones los guaraníes piden que se termine la deforestación de la selva, lugar en el que habitan. Obligados a ser pueblos nómades, sin tierra, sin trabajo, sin lengua, los pueblos indígenas, en Argentina, también tienen que soportar que se festeje el día que comenzó su exterminio.

Entonces… ¿qué festejamos ahora y hoy?
No festejamos el saqueo, la violación y el asesinato, recordamos cada 12 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche"nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va"

EL 20 DE JUNIO DE 2006 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en Ginebra la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, por 30 votos a favor, doce abstenciones y dos votos en contra (Canadá y Rusia). El texto será presentado para su sanción final a la Asamblea del organismo mundial que tendrá lugar en el segundo semestre de presente año.

La Declaración establece que los pueblos indígenas tienen el derecho, como colectividades o como individuos, a todos los derechos humanos y a las libertades fundamentales reconocidas por la ONU. Además reconoce el derecho de estos pueblos a su autodeterminación y a preservar y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales, al tiempo que mantienen sus derechos a participar de manera plena, si así deciden, de la vida económica, social y cultural de los países donde viven.

La aprobación de la Declaración que se venía discutiendo en las Naciones Unidas desde 1995 provocó regocijo entre los indígenas que asisten a las reuniones de la ONU en Ginebra. Nosotros también nos alegramos y pensamos en los niños indios. Esta aprobación de sus derechos les dará la esperanza de un futuro en el que sus vidas e identidades serán respetadas. Creemos que llegó el momento de festejar, por ejemplo, el "Día de los hombres" en el que se reconozcan las distintas culturas y al mismo tiempo recordemos a nuestros antepasados que soñando con su libertad, con un futuro mejor, nos dejaron en herencia los relatos de sus luchas.

Gracias Felipe Pigna por darnos otra "mirada" sobre nuestra historia

20060604

TRABAJANDO LA ORTOGRAFÍA
















¿Te preguntaste alguna vez cuál es el verdadero significado de la palabra ortografía?

Veamos, comenzá investigando en esta página que nos aporta datos interesantes
RENa RED NACIONAL ESCOLAR

"La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura" podemos informarnos en ella.
Vamos ahora a trabajar con dos actividades para mejorar la presentación de los mensajes, hacelo con mucha atención y cuidado "los mensajes deben entenderse" para poder comunciarnos con éxito. ¡Suerte y a trabajar!!!!

A- Contenido curricular: Clasificación de palabras por su acentuación
Actividades: resolución de distintas situaciones problemáticas utilizando correctamente la reglas de acentuación. Uso del programa EXCEL
(Extraído de Estudio 24 http://www.estudio24.com/)
Ingresá

B- Contenido curricular: Reglas ortográficas
Actividades: ejercicios aplicando reglas ortográficas. Se trabaja sobre palabras y textos, permite observar los errores y corregirlos. Trabajo en línea

C- Evaluación escrita tercera semana de noviembre